Ciudad Pegaso

1984: El año de las barricadas - La Sexta Columna

Columnas de la historia.
9 Febrero 2024
España, 1984.
Una serie de drásticas medidas aspiraban a modernizar la anticuada industria española, pagando un alto coste en términos de empleo.
Puentes cortados. Policías forzados a retroceder que llegan a utilizar munición real. Miles de trabajadores se enfrentan a las fuerzas de seguridad utilizando tácticas de guerra como respuesta a una reconversión industrial que duró más de una década.
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Ciudad Pegaso, o cómo el barrio obrero que se unió contra Franco acabó abandonado en democracia por la privatización
El exministro de Industria en tiempos de la reconversión industrial, Luis Carlos Croissier, explica que privatizar empresas públicas como Pegaso, a pesar de la pérdida de puestos de empleo, fue porque "estratégicamente no tenían ningún sentido".
La lucha antifranquista acabó cosiendo el vecindario de Ciudad Pegaso. Paradójicamente, años después, los victoriosos trabajadores vieron cómo su modo de vida era destruido en democracia. Pegaso fue una de las 68 empresas públicas privatizadas en España entre los años 1984 y 1996, en plena reconversión industrial.
En el caso concreto de la fábrica de camiones, supuso la pérdida de casi 7.000 empleos. "Detrás de las privatizaciones que hace el INI, y yo en ese momento era el presidente, nuestro objetivo es que las empresas sean viables técnicamente, económicamente y que generen empleo", asegura Luis Carlos Croissier, exministro de Industria con Felipe González, que en el vídeo sobre estas líneas apunta que "algunas se sanearon y siguieron siendo públicas, pero en otros casos, como Seat o Pegaso, estratégicamente no tenían ningún sentido". 
"Se vio los procesos de privatización por una parte como descargar al estado de lo que entendían que era una carga y por otro hacer caja para paliar el déficit público", comenta por su parte Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CCOO. que define esta privatización como "pan para hoy y hambre para mañana".

Residencia de la fábrica estatal de camiones
Ciudad Pegaso, el barrio obrero de Franco con jornada de 16 horas que luchó por sus derechos: "Hubo gente que fue a la cárcel"
Bárbara Durán, nieta de uno de los obreros que vivieron en Ciudad Pegaso y trabajaron en la fábrica estatal de camiones, recuerda el pasado de estas calles y casas construidas por el franquismo, pero con una importante historia de lucha obrera.
Las calles y casas de Ciudad Pegaso representan a la perfección la historia de la pérdida de la industria de España. Construida en los tiempos de la autarquía franquista, aquí vivían los obreros de la mítica fábrica estatal de camiones, como el abuelo de Barbara Durán, que hoy intenta recuperar la memoria de aquella fábrica de la dictadura y de un barrio que era todo para ellos. 
"Tenían cine, tenían piscina. Tú ves otros barrios obreros de la época y son unas instalaciones impensables", comenta esta mujer en el vídeo sobre estas líneas. Sin embargo, en realidad eso era lo único que relucía, porque los obreros estaban asfixiados en jornadas de 16 horas diarias y las horas extras pagadas era un invento que todavía no había llegado del futuro. 
Por todo ello, explica Bárbara, "se unieron y empezaron una lucha legal muy larga para coger las casas en propiedad". Recuerda que hubo especial tensión cuando reclamaron sus derechos: "Hubo gente, entre ellos mi abuelo, que fue a la cárcel, y ahí ya el barrio se unió porque al final lo que estaban exigiendo eran cosas que necesitaban todas las familias".