La circulación en la carretera nacional de Madrid a la frontera francesa por La Junquera tenía, día tras día, un trajín incesante de vehículos. En
1965, la carretera disponía de obras complementarias para realizar pequeños estudios sobre el comportamiento del firme, haciendo de una pequeña autovía desdoblada en un pequeño tramo. En ese mismo momento, el Ministerio de Obras Públicas iniciaba la construcción de varios pasos a distinto nivel, que comunicasen la carretera general con el ramal del aeropuerto de Barajas. Las obras comenzarían el
9 de marzo de 1965.
La solución fue la construcción de dos grandes puentes de hormigón presentados, de setenta metros de luz. Dichos pasos contaban con una inversión de 140 millones de pesetas. El movimiento de tierras alcanzó los 486 mil metros cúbicos. En toda la infraestructura se instalaron 50 luces. La obra fue pensada para 36 meses pero se realizaron en 28 meses.
Texto de:
https://madridmobilite.com/2015/03/21/las-primeras-autovias-de-acceso-a-madrid
Proyecto de trazado “Autovía del nordeste (A-2).
Remodelación del nudo Eisenhower.
Clave: T5-M-14170
La documentación del proyecto se puede consultar en la web del Ministerio de Fomento:
http://bit.ly/nudoeisenhower