Ciudad Pegaso

Localización y Entorno

Ciudad Pegaso y el Barrio de Rejas
Ciudad Pegaso en la actualidad pertenece administrativamente al barrio de Rejas del Distrito Municipal de San Blas siendo levantada sobre terrenos antiguamente pertenecientes a los desaparecidos municipios de Canillejas y Barajas. El barrio de Rejas linda con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.
La localización aislada en el extrarradio noreste de Madrid confiere a la Ciudad Pegaso unos rasgos propios que definen inicialmente su características más genéricas. Desde los primeros momentos de su construcción el barrio queda definido por su cercanía al Aeropuerto Transoceánico de Madrid-Barajas, así como por un entorno físico circundante dominado por la carretera radial que proveniente del centro de Madrid conduce a los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
Ciudad Pegaso dista dos kilómetros del núcleo de Canillejas y cinco del barrio de Ciudad Lineal-Pueblo Nuevo. Zonas que mantienen, por su comunicación directa, una relación nodal de gran importancia.
Salvo las escasas viviendas unifamiliares que permanecen en pie en la colonia Fin de Semana o de Llorente, la Ciudad Pegaso ha representado, desde hace medio siglo, el único núcleo residencial del Barrio de Rejas, donde se concentra el 90% de los residentes del barrio de Rejas en esta zona del distrito de San Blas. Ahora, con la puesta en marcha de los desarrollos urbanísticos previstos por el Plan General, ya se ha iniciado la construcción de las primeras de las más de 1.600 viviendas que aquí se van a levantar, con lo que la población de Rajas se va duplicar, hasta alcanzar los 12.000 vecinos.
Los 46.363 metros cuadrados de superficie que ocupa la Ciudad Pegaso componen unos de los conjuntos residenciales históricos cuyas características deben conservarse en el futuro como modelo de ciudad jardín autárquica
Para ello, deberá tutelarse en todo momento la correcta integración y equilibrio ambiental de posibles obras de nueva edificación. En Ciudad Pegaso, el precio de las escasas ofertas de viviendas usadas, de entre 83 y 100 metros cuadrados, varía, según su tipología entre 60 y 80 millones de pesetas para las casas con jardín y los 30 y 40 millones para las viviendas en altura.
Si partimos de Rejas a ambos lados de la glorieta de Eisenhower, donde se cruzan la M40, la calle de Alcalá, la Avenida de América (Autopista de Barcelona) y la Avenida de la Hispanidad (Autopista de acceso al Aeropuerto), la actividad constructora es frenética gracias a varias promociones que han iniciado la edificación de más de mil viviendas.
En el denominado residencial Alcalá 690, el grupo inmobiliario Delta ha abordado la construcción de viviendas En esta zona está contemplada una zona verde pública de 1.563 metros cuadrados.
Unos metros más allá, a la altura del número 698 de la calle de Alcalá, detrás de la Residencial Cinco Estrellas, se ha modificado la antigua ciudad deportiva Pegaso tras la consiguiente recalificación municipal y enajenación por su propietario (Iveco-Pegaso, empresa constituida tras la adquisición al INI de ENASA por parte del grupo Fiat). Los 69.583 metros cuadrados del ámbito que lo desarrolla han quedado repartidos en una gran área verde de 35.000 metros; otros 9.693 metros que se destinan a remozar el antiguo espacio deportivo; 9.269 metros que se requieren para la articulación de la nueva trama viaria, y los 15.621 metros restantes, de uso residencial, en los Pryconsa ha construido 330 nuevas viviendas.
Siguiendo en dirección este, y una vez superada la Ciudad Pegaso, se localiza el mayor conjunto residencial del barrio. La inmobiliaria Osuna, del Grupo Noga, promovió la Residencial Puerta Magna, 540 viviendas en un ámbito de 154.046 metros cuadrados, al sur de las instalaciones de la empresa Mercedes, en el que, además de los 33.216 metros cuadrados de uso residencial, se ha articulado una zona verde de 80.000 metros cuadrados que separa las viviendas del enlace viario que une la M40 con la A2, y dos áreas de equipamientos públicos.
Una vez cruzada el citado enlace, el espacio triangular que forma dicho viario con la calle de Arrastaria (al oeste del polígono de las Mercedes) y la carretera de acceso a la estación de O'Donnell esta llamado a convertirse, a medio plazo, en uno de los centros neurálgicos de Madrid. En unos terrenos con una superficie superior a los 200.000 metros cuadrados se van destinar 70.000 metros a actividades comerciales y de ocio; otros 90.000 metros albergarán usos terciarios y de oficinas y aproximadamente otros 40.000 metros posibilitarán la construcción de 400 nuevas viviendas.
Rejas no va a perder su carácter industrial: se siguen vendiendo suelos para este fin y los precios de las naves no dejan de incrementar precios. Se puede destinar a uso terciario la mitad de la superficie edificable. Por otro lado, se han detectado prácticas abusivas de venta de apartamentos turísticos que encubren uso residencial de suelo allí donde sólo se autoriza uso terciario.