Ciudad Pegaso

Ciudad Pegaso
Presente y Futuro

Ciudad Pegaso: un bien de interés cultural que debe ser protegido
De la crisis de un modelo a la protección urbanística integral
En el año 1970 las viviendas fueron vendidas por su propietario, ENASA, a los que hasta ese momento fueran sus arrendatarios y empleados. Las casas se vendieron al precio de mercado de la época con amplias facilidades derivadas de sendas hipotecas gestionadas por el Instituto Nacional de la Vivienda, que en este momento había perdido el rango de ministerio, y por el Banco Español Hipotecario. Se constituyeron las comunidades de propietarios para afrontar los gastos y la gestión de las zonas comunes (combustible para calefacción e infraestructuras de los bloques). ENASA conservó inicialmente la propiedad de los inmuebles que no eran viviendas, es decir: la piscina, la ciudad deportiva (campo de futbol), los locales comerciales, el edificio de la Residencia de ingenieros y el edificio porticado de la plaza de San Cristóbal. Mientras que la Iglesia, salones parroquiales y casa rectoral eran regalados al episcopado se hacía lo propio con el Cine que era cedido por ENASA a la Dirección General de la Guardia Civil.
Las calles, plazas y jardines dejaron de contar a partir de esa fecha en los presupuestos de acondicionamiento y mantenimiento de la empresa y, dado que no hubo inicialmente una definida cesión de los mismos al Ayuntamiento de Madrid cayeron en la degradación y abandono hasta el impulso de recuperación de esos espacios llevado a cabo por los vecinos que condujo al día de hoy a una situación de plena municipalización. Con ello desapareció la placa de prohibido el paso a vehículos ajenos a la urbanización que se encontraba situada en el pórtico de entrada, prohibición que se encargaban de velar guardas privados a sueldo de ENASA.
Hoy se ha recuperado para los vecinos de Ciudad Pegaso y de todo Madrid aquellos espacios que quedaron, como se apuntó anteriormente, en poder de ENASA pero que tras su desaparición por acuerdo del Instituto Nacional de Industria con la venta de todos sus activos al Grupo Fiat (IVECO) permanecieron bajo propiedad del entramado institucional de gestión de activos inmobiliarios estatales provenientes de las empresas nacionales surgido tras evaporación del propio INI en el Grupo TENEO posteriormente SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Algunos de estos bienes se perdieron para siempre al amparo de operaciones especulativas como es el caso del terreno destinado a la sede del Club Deportivo Pegaso (varias hectáreas dedicadas a dos campos de futbol, uno de magnífica hierba natural que a decir de los entendidos era el mejor de España y donde entrenó muchas veces la selección española absoluta) o los locales sociales del edificio de soportales de la plaza de San Cristóbal envueltos en un litigio judicial interminable.
Ciudad Pegaso hoy es un barrio de jubilados como fue anteriormente de prejubilados por bajas incentivadas y como fue anteriormente de empleados en activo de ENASA. Es como si Ciudad Pegaso no pudiera separarse de factores externos y determinantes de su vida social. En el pasado esos factores venían definidos por la adscripción al grupo profesional de referencia en la estructura orgánica de la empresa. En la actualidad la condición mayoritaria de sus habitantes de beneficiarios de una pensión del sistema español de la seguridad social ha hecho tabla rasa sobre las viejas diferencias sistémicas. Esta circunstancia y una relativa sustitución poblacional, dadas las ventas de viviendas a terceras personas ajenas a la historia del barrio, ha podido en estos últimos años variar las características definitorias del barrio que han sido tratadas en otros apartados de esta web (aproximación socio urbanística y espacio para la memoria).
El Cine Pegaso que un día quisieron hacer casa cuartel es hoy un avanzado centro integrado del Ayuntamiento de Madrid para mayores y personas dependientes. Sobre el solar que ocupaba la piscina pronto se levantará un centro deportivo. La antigua Residencia de ingenieros será dentro de poco un centro juvenil. El barrio entero se beneficiará de la reciente declaración municipal de Zona de Rehabilitación Integrada (ver sección de noticias y actualidad). Parece como si tras las operaciones especulativas sobre los antiguos terrenos de ENASA, tras las oscuras recalificaciones realizadas por el pleno municipal o después de los planes urbanísticos incongruentes en el barrio de Rejas, se pretendiera dar al barrio una alternativa a su crisis
Ciudad Pegaso mira hoy hacia el futuro como un barrio que demanda la máxima protección urbanística como bien patrimonial de todos los madrileños dada su singularidad de diseño y su historia. La oportunidad perdida de reactivación de la zona este de Madrid con el fracaso de la nominación olímpica de la ciudad de Madrid no debe suponer una merma en el esfuerzo para alcanzar este objetivo.
Los poblados industriales y Ciudad Pegaso en particular como conjuntos de interés arquitectónico merecen una doble protección: de conjunto propiamente dicho, de acuerdo a la normativa establecida, e individual de los edificios de viviendas y otras tipologías de edificación que deberán quedar sometidos a un régimen equivalente al de los edificios y conjuntos de interés histórico. La fecha de conmemoración del 50º aniversario de la fundación de Ciudad Pegaso es el momento ideal para reivindicar este objetivo
Ciudad Pegaso y el entorno del proyecto olímpico 2012