Ciudad Pegaso

La Noche y el Alba
José María Forqué
1958

 
Secuencias de la película rodadas en Ciudad Pegaso.
Imágenes de la entrada, la residencia de ingenieros solteros, los chalets de los directivos y los mandos intermedios, el puente del "cole", las calles, la iglesia y la plaza de San Cristóbal.
El colegio no estaba aún en funcionamiento.
Los niños y niñas iban al edificio central multiusos a dar clases (los soportales).
Los chicos se situaban donde posteriormente estaría el ateneo y las chicas donde estuvo el médico hasta que se trasladó a la Calle Euterpe.
Texto de Obreras Sin Fábrica:
https://www.instagram.com/p/CKhQyT1K9pi
Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil (1936-1939) en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Durante una cita nocturna con Carlos, un prometedor ingeniero, la modelo muere accidentalmente, pero Pedro es acusado del crimen.
Título Orig.
La noche y el alba
Director:
José María Forqué
Productor:
Eurofilm
Música:
Isidro B. Maiztegui
Guionista:
José María Forqué, Alfonso Sastre
Categoría:
Drama
País:
España
Duración:
90 minutos
Color:
B / N
Protagonistas:
Francisco Rabal , Antonio Vilar , Zully Moreno , Rosita Arenas , Marta Mandel , Miguel Angel , Manuel Alexandre , Rafael Bardem , José Luis López Vázquez , Félix Dafauce , Francisco Bernal , Vicente Soler , María Luisa Romero , Josefina Santaularia , Javier Dastis , Esperanza Mistral , Isabel de Pomés , Manuel Rojas , Rosita Palomar , Jacinto Martín , Trudy Losada , María Asquerino , Matilde Muñoz Sampedro - (Completo)
Sinopsis:
Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Esta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera.
Amparo (Rosita Arenas) es ambiciosa. Los hombres son como escalones por los que trepar en la escala social. Por desgracia, se ha enamorado de Pedro (Paco Rabal), un fotógrafo ambulante, que la maltrata. Carlos (Antonio Vilar) ha llegado por fin al momento que llevaba esperando durante los últimos doce años: la dirección de una importante factoría. Para conseguir este objetivo ha dejado de lado su matrimonio con Marta (Zully Moreno).
Amparo muere accidentalmente cuando Carlos está en su apartamento. La policía busca a Pedro. Marta intenta convencer a Carlos de que exculpe a Pedro, pero eso supondría renunciar al puesto de dirección que tanto le ha costado conseguir. Carlos, Pedro y Amparo acuden a la casa del vigilante de la fábrica, donde el directivo espera convencer al sospechoso para que abandone el país. Podría pasar a Francia por el Pirineo. Es entonces, cuando surge el subtexto del relato. Pedro ya tuvo que abandonar España veinte años atrás como soldado de la República derrotado. Carlos podría haber acabado con él entonces, puesto que se encontraba en el bando contrario. La sociedad española se ha construido a partir de esta derrota. Los vencedores han ocupado los puestos de poder y los perdedores de entonces, siguen siendo los derrotados de ahora.
Este apunte sociológico es probablemente lo más interesante de una película a la que Forqué, con la colaboración de Cecilio Paniagua en la fotografía y Gil Parrondo en la dirección artística, se esfuerza por dotar de motivos visuales potentes -los peces, la fabrica en construcción...- que sirvan de compensación al denso diálogo teatral sobre cuyo andamiaje se construye el drama.
Historia de nuestro cine - Coloquio: Sagas (Los Forqué)
15 ene 2021
Elena S. Sánchez charla con Verónica Forqué , Antonio Valero y Carlos Fernández Heredero sobre las películas "Amor propio" (1994) y "La Noche y el alba" (1958).
https://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/coloquio-sagas-forque/5763278