La Fábrica
Presente y Futuro
El principio del fin: ENASA Pegaso 1975-1990
Entonces llegó la crisis del petróleo. Oficialmente, ésta empezó en 1973. Pero España estaba aún en pleno auge económico y llegó más tarde. Afectó a todo el sector de la automoción mundial. En Pegaso se empezaban a acumular los números rojos. En 1981, la americana International Harvester compró parte de las acciones de ENASA y se hizo cargo de la gestión. La idea era desarrollar conjuntamente camiones pesados, gama en la que IH no tenía experiencia. Pero la crisis también llegó a IH, que tres años más tarde abandona el acuerdo con Pegaso. Se proyectó una gama de motores, pero finalmente se vendió el proyecto a una firma americana de motores marinos. Se llega a un acuerdo con ZF, prestigioso fabricante de cajas de cambio, para producirlas en España.
En 1983 nace el T-1, nueva gama con motores mejorados. Su potencia llegaba a los 340 CV. en el modelo con intercooler. Quizás lo más llamativo era su decoración en blanco y negro. Adquiere Seddon-Atkinson, empresa inglesa que fue propiedad de IHPegaso amplió y mejoró la gama de vehículos militares, logrando a principios de los ochenta el contrato más importante de su historia: 10.000 camiones 3046 (4X4) para Egipto. En 1977 construían camiones anfibios y los famosos BMR, blindados de 6 ruedas muy novedosos.
En 1984 inicia la colaboración con MAN en el campo de los autobuses, que iría a más con el tiempo. Junto con DAF fundó CABTEC, para desarrollar conjuntamente una nueva cabina. Los resultados se plasmarían en el Pegaso TRONER de 1987, y en la gama Strato de Seddon-Atkinson (aunque en este caso nunca llevaron motores Pegaso).
En colaboración con MAN y Volkswagen, se renovaría toda la gama de furgonetas que fabricaba la antigua SAVA, dando lugar a los EKUS.
En 1989 se presenta la gama MIDER, renovación profunda del segmento intermedio.
En 1990 se llega a un acuerdo histórico: IVECO absorbe a ENASA. IVECO era una empresa del grupo Fiat dedicada en exclusiva al vehículo industrial. Con esta compra engloba la experiencia de Fiat, Lancia, OM, Unic, Magirus, Pegaso, Seddon...
Empieza la renovación de todas las gamas: Los ligeros Ekus son substituidos por los DAILY y los EUROCARGO, los MIDER mejoran y desplazan totalmente a los TECNO, y el TRONER recibe motores de hasta 400 CV. En 1992 nace la gama EUROTECH.
La desaparición del patrimonio industrial de ENASA Pegaso
Iveco anunció en octubre de 2005 la absorción de las sociedades Irisbus Ibérica e Iveco Pegaso por Irisbus Holding que, a su vez, cambia su denominación para pasar a llamarse Iveco España, heredando, a título de sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas. Con anterioridad, el denominado legado Pegaso formado por los vehículos históricos expuestos en la entrada principal de la fábrica fue depositado en el Museo Nacional de Automoción de Salamanca.
El cambio viene forzado por una serie de circunstancias como la desaparición de Renault como accionista de Irisbus, el fabricante de autobuses y autocares, impulsada por la Comisión Europea para permitir que Volvo AB adquiriese hace unos años los activos de Renault Vehículos Industriales.
Sólo dos meses más tarde del anuncio de IVECO, el 29 de diciembre de 2005, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprueba definitivamente el Proyecto de Urbanización de los más de 400.000 metros cuadrados que ocupa Pegaso Park, que se convertirá en el mayor distrito de negocios de Madrid. La aprobación del Proyecto de Urbanización de Pegaso Park ha sido el último trámite administrativo necesario, para iniciar la urbanización del futuro Parque Empresarial que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. El entorno edificable tiene una extensión de 40 hectáreas sobre la que se podrán construir 520.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, aparta-hoteles y áreas comerciales. Pegaso Park se encuentra ubicado junto a la A2, la M-40 y el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Su tamaño equivale 1,5 veces al Campo de las Naciones y está previsto que trabajen en el Parque 30.000 personas aproximadamente. El proyecto Pegaso Park, recientemente galardonado con el Premio al proyecto de Parque Empresarial más Innovador, por parte del Grupo VIA, supone una inversión de más de 220 millones de euros.
Con la desaparición de la marca Pegaso se produce la urbanización de los terrenos ocupados por la antigua factoria de ENASA en Madrid enajenados por IVECO al consorcio inmobiliario Urbanitas, empresa formada por cuatro grupos europeos: Standard Life Investments, uno de los mayores inversores inmobiliarios del Reino Unido al gestionar mas de 1,5 billones de euros en el sector; IPI, lider del sector inmobiliario italiano dedicado a la inversión directa en transacciones inmobiliarias así como a la consultoría y gestión de activos; Nexity, lider francés de promoción inmobiliaria residencial y comercial; y European Property Development Group, grupo inversor privado del sector.
Sobran más comentarios, a buen entendedor con pocas palabras basta. Sólo me alegra que aquellos que ya no están con nosotros no verán en lo que se ha convertido la fábrica de Madrid. Al menos, La Sagrera hoy es un parque público